martes, 19 de febrero de 2013

La importancia de las copias de seguridad 1ª parte

Ayer me llamo una amiga para contarme que a su hermana le habían dado un tirón de bolso robándole todas esas cosas que las mujeres guardáis en el bolso, incluyendo su flamante y nuevo Samsung Galaxy SIII. Me pedía que sí podría ser capaz de recuperar los contactos. Después de un rato le llame para decir que imposible. No había hecho ningún respaldo de su dispositivo, ni de ninguno de los anteriores, todo lo que hacia era copiar los contactos a la tarjeta sim y de ahí los importaba al nuevo teléfono.


Esto me hizo pensar que hay bastante gente que no realiza ninguna copia de seguridad. Algo imprescindible hoy en día y más cuando toda la información la solemos llevar en el smartphones.

Por eso desde aquí vamos a ver de que forma podemos realizar esas copias, más fácil de lo que mucha gente piensa. Voy a hablarnos de los programas nativos para las marcas más habituales del mercado, tanto vía USB como vía OTA. Hay otros programas que nos realizan estas mismas funciones, pero eso será para otra entrada del blog y hablando de sólo alguno.

 







Vamos a comenzar:

Dispositivos con sistema operativo IOS, esto son los de la manzana mordida, iPhone, iPad, iPod.
  • Vía USB: conectamos el cable al iPhone y al ordenador, abrimos iTunes comprobamos que esté actualizado a la última versión, lo podemos hacer pulsando en la pestaña de Ayuda y pulsamos en Buscar actualizaciones. Una vez que tenemos la última actualización y nos ha reconocido iTunes a nuestro dispositivo, nos aparecerá una pantalla como esta:

Aquí pulsamos Realizar copia ahora y listo, tenemos nuestra copia de seguridad realizada, recordad que cuando volváis a realizar una copia del mismo dispositivo, se escribirá sobre la anterior, en caso de querer mantener más copias de mismo seguid este tutorial: como guardar varias copias de seguridad en iTunes

  • Vía OTA (wifi). Para ello debemos tener activado en nuestro dispositivo iCloud, para ello vamos a ajustes y buscamos la pestaña,entremos e introducimos nuestra ID de Apple y nuestra contraseña y activamos, una vez que está activado nos aparecerá una ventana como esta
 
Ahora vamos hasta el final de la pantalla  y buscamos Almacenamiento y copia:
 



 
Entramos en esa pestaña y nos aparece lo siguiente:
 

Ahí activamos Copia en iCloud y entramos en Gestionar almacenamiento y nos aparecen los dispositivos que están realizando copia de seguridad bajo el mismo ID





Desde aquí podemos entrar en cualquiera de los dispositivos para gestionar que queremos que se nos guarde en la copia de seguridad y el espacio de la misma.



Marcamos que otras aplicaciones a parte de los contactos queremos respaldar y volvemos a la pantalla donde hemos activado iCloud y pulsamos en realizar copia de seguridad. Una vez realizada la primera, realizará automaticamente una copia de seguridad, pero siempre tendremos que estar conectados bajo una red Wifi.
 
Consejo final desactivar el carrete de la copia de seguridad ya que este ocupa mucho tamaño cuando tenemos un gran número de fotos, y llegará a sobrepasar los 5GB gratuitos que tenemos para realizar las copias, por lo que corremos el riesgo de que no se realicen las copias de seguridad en iCloud debido a la falta de espacio. Las fotos las podemos guardar desde el carrete, como si fuera un pendrive.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario